"Despedida a las Hijas de la Caridad"

El 23 de junio de 2021 se realizó en la parroquia un acto homenaje-despedida a...
las Hijas de la Caridad que han estado atendiendo la parroquia de nuestra barriada desde 1983.

El templo se adornó para esta ocasión.


El acto comenzó con la eucaristía, presidida por nuestro Parroco D. José
y concelebrada con nuestro arcipreste D. Francisco.
La liturgia de la misa fue preparada por Nieves Moriel, Paqui Ramírez, Mª José Carreras, Inma Corral y Martín Salinas.

Paqui, en la monición de entrada, nos situó ante los motivos de esta reunión:

Nos reunimos esta tarde para alabar juntos al Señor y también para darle gracias por tantos e unolvidables momentos que hemos vivido junto a las Hijas de la Caridad.

Ellas han vivido entre nosotros como unas vecinas nuestras más sin hacer gala de nada y con la sencillez propia del carisma vicenciano. ¡Ojalá que esta desinteresada manera de trabajar nos contagie a todos en la tarea de extender el Reino de Dios!

Que esta misa de acción de gracias, nos ayude a seguir trabajando según lo que hemos aprendido de las Hijas de la Caridad y que a ellas les proporcione el descanso y la salud que se merecen.


Un coro, organizado para la ocasión por Manolo Méndez y Jose Ramírez, animó también la celebración.



En el momento de la acción de Gracias, Nieves dijo:

HERMANAS, siempre nos habéis enseñado que el centro de la vida del Cristiano es Cristo y que a Él debe ser nuestra alabanza; por eso queremos dar gracias al Señor por habernos regalado estos años de vuestras vidas por el servicio a El, a través de esta comunidad


Tras la misa, con sumo gusto y con mucho cariño, Inma Manzano asumió la tarea de la presentación de los siguientes actos

1– Se proyecta un video, montado por Alberto Calle, en el que algunos vecinos le dedican unas palabras de despedida a las Hermanas.


2- Inma Corral presenta a las Hermanas, un pequeño obsequio sencillo, útil y emotivo, en señal de agradecimiento por lo que se han dado a la barriada y que puede servir de recuerdo.
(unas alfombrillas para el ratón del ordenador con imágenes de la parroquia y un sobre con algún dinero que será destinado por las hermanas para Manos Unidas)

3- Carmina Chávez presenta y les entrega un canasto de fruta como símbolo de los frutos que ha producido su dedicación a la barriada.

4- Pepi Martín, lee un texto en el que expresa mucho de lo que quisiéramos decir.

Dice la canción que “ALGO SE MUERE EN EL ALMA CUANDO UN AMIGO SE VA y nunca mejor dicho que esta vez.
Casi sin podérnoslo creer está llegando el momento que más temíamos: Eulalia, M Dolores y Cecilia se van de Santa Rosalía_Maqueda. Los últimos acontecimientos de salud, y las enfermedades, han hecho mella en nuestras queridas Hermanas y, su Congregación, tan admirada por nosotros, las acoge para proporcionarles un merecido descanso.

Nos habíamos acostumbrado a una marcha de Parroquia, muy ilusionante: TODO MUY BIEN PROGRAMADO, TODO DIRIGIDO A TODOS Y TODO HECHO ENTRE TODOS. ACCIONES PARA TODO EL AÑO QUE CON ILUSIÓN SE MARCABAN EN LOS CALENDARIOS DE CADA UNO DE NOSOTROS Y QUE SIN NINGÚN TIPO DE PRESIÓN HAN IDO JALONANDO EL DÍÁ A DÍA DE NUESTRA BARRIADA. ¿Cómo agradecer tanta labor y tan bien hecha? Solo la palabra gracias puede expresar algo de lo que sentimos.

Desde 1983 trabajáis sin descanso entre nosotros. Cecilia, Ma Dolores Sanz, Adoración, Matilde, nuestra inolvidable Ma Luisa, Ma Dolores Blanco, y Eulalia, María y las dos Hermanas que tenían el mismo nombre y a las que, cariñosamente, conocíamos como Las Teresas.

Todas y cada una de vosotras nos habéis dado una gran lección de sencillez y de amor por los pobres, de aguante , de cariño y de servicio. Nunca os vamos a olvidar.
Canta Serrat que....


“Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar.
Pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar”


Queremos que nunca penséis que vuestra labor ha caído en saco roto. Estad seguras que todos vamos a seguir sirviendo a la Iglesia como hasta ahora y qué vuestra siembra no ha sido infructuosa sino valiosa. Mientras tengamos fuerzas seguiremos trabajando por ese MUNDO MEJOR que vosotras nos habéis enseñado a desear con ahínco y que todos soñamos.

Si podéis venir de vez en cuando nos daréis una gran alegría. Siempre nuestra casa será la vuestra y nuestra barriada el albergue más calentito que podréis encontrar.

CON GRATITUD E INMENSO CARIÑO OS DESPEDIMOS HOY

Santa Rosalía_Maqueda. Málaga. Junio de 2021



5-Ani Pozo preparó, diseñó y gestionó el siguiente acto. Salimos al exterior de la parroquia para descubrir una placa con la que el Ayuntamiento de Málaga, representado por la concejala Dña Ruth Sarabia, da nombre a los jardines en los que está situada la parroquia y la casa parroquial.
El nombre es: “Jardines Hijas de la Caridad”, como reconocimiento por su labor por la barriada. Nunca hubo mejor ubicación para albergarla, ya que en ellos, las Hermanas sembraron muchas de sus flores preferidas. LA SENCILLEZ, LA ALEGRÍA, EL PENSAR EN TODOS.


6- Por último, Rafa Torres, dice unas palabras.

El 8 de Septiembre día de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, del año 1983, llegaron las Hijas de la Caridad a nuestro pueblo, fueron muy bien recibidas como nuevas vecinas y nosotros muy contentos de poder trabajar con ellas.
Tres hermanas, dos de ellas dedicadas a labores sanitarias (enfermera y medico) y la tercera en Servicios Sociales, para orientar a discapacitados.
Lo primero que salió de la Parroquia fue la carta parroquial ENTRE TODOS, como única comunicación con todos los vecinos.
Con vosotras empezamos a trabajar en valores, y el árbol que plantamos, creció y empezó a dar sus frutos.
Unimos las Manos y llegamos al Parque Tecnológico y se oyó la frase prueba superada. Unimos Campanillas y Santa Rosalía-Maqueda en Solidaridad con MANOS UNIDAS.
25 años trabajando con Manos Unidas, con un resultado extraordinario de superación año tras año, con un pueblo que ha respondido siempre para conseguir un gran objetivo.
Por el Banco de Alimentos y Excedentes de la Comunidad Europea, ayudaron a más de un centenar de familias de nuestra barriada.
Creemos que se merecen un fuerte aplauso.
Se creó la “COOPERATIVA BUEN SERVICIO” dando una salida laboral a un grupo de mujeres de nuestro pueblo, consiguiendo el PREMIO ARCO IRIS a la mejor Cooperativa.
¿Cuántas inyecciones se habrán puesto en estos 38 años? Miles… No, Más
¿Cuántas visitas a enfermos se han realizado en 38 años? Muchas… No, Más
¿Cuántas comuniones habrán recibido los enfermos y discapacitados en estos 38 años? Muchas… No, Más
Otras Hermanas se dedican a la Enseñanza “quién educa a una mujer, educa a un pueblo”
Por todo esto y muchas cosas más que no se pueden resumir en tan poco tiempo.
CECILIA, EULALIA Y Mª DOLORES….. ¡¡¡ GRACIAS!!!
Recordemos a las Hijas de la Caridad, que han vivido con nosotros: Mª Dolores, Matilde, Mª Luisa, María, Dori.
Para terminar la Barriada de Sta. Rosalía-Maqueda os queremos hacer un obsequio que vaya siempre con vosotras y recordéis estos 38 años vividos entre nosotros.
Nada mejor para despedirnos que con las palabras de vuestros titulares,
“Al servir a los pobres, se sirve a Jesucristo” (San Vicente de Paúl)
“La caridad de Cristo, nos urge” (Santa Luisa de Marillac)



y le hace entrega de unas camisetas personalizadas y una placa de marmol de recuerdo.
(Esto es lo que hay grabado en la placa)
(y esto es lo que hay grabado en las camisetas)
***
Maria Dolores, Cecilia, Eulalia... ¡seguimos en contacto!
***

Este acto homenaje surge de la cabeza y del corazón de Dª Rosario Devolx

Entre todos lo hemos hecho posible y real

¡GRACIAS!